"Me cuido para cuidarte", jornada dirigida a personas cuidadoras en el Atlántico
Este domingo, en el barrio Hipódromo, de Soledad.
La Fundación Red de Mujeres con Calidad Humana, liderada por su directora Elizabeth Díaz, llevará a cabo una jornada de autocuidado titulada "Me cuido para cuidarte" este domingo 31 de agosto.
El evento, que se realizará en el barrio Hipódromo, en Soledad, busca visibilizar y ofrecer un espacio de recreación y apoyo para los cuidadores, un grupo que a menudo enfrenta "una gran carga emocional y física".
Lea: Uribe reitera que trinos de Petro fueron "instigación para que asesinaran" a Miguel Uribe
"Va dirigida a los cuidadores, a las madres de niños autistas que son cuidadoras, a las cuidadoras de personas encamadas con pacientes paliativos, a las cuidadoras de personas con movilidad reducida y en general que nos quiera acompañar y apoyar en esta noble labor", dijo Díaz Caballero.
Dentro de la programación se realizarán "actividades de equinoterapia, información de cuidados paliativos con médicos profesionales, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, rumbaterapia, vamos a dar refrigerio, hidratación, música, baile, toda una jornada de recreación y juegos para los niños", indicó la directiva.
Díaz enfatizó que, aunque la mayoría de los cuidadores son mujeres (95%), también se espera la participación de hombres, reconociendo su importante labor.
La actividad se llevará a cabo de 10 de la mañana a 3 de la tarde y espera la asistencia de cerca de 300 personas.
El objetivo es ofrecer un día de desconexión y bienestar a quienes dedican su vida a otros.
Puede interesarle: Distrito y Avianca estrechan lazos para promover el turismo en Barranquilla
Visibilizando una labor esencial

Según la psicóloga Elizabeth Díaz, los cuidadores informales (familiares, amigos o vecinos) llevan una carga emocional inmensa que rara vez es reconocida. "Las cuidadoras y los cuidadores tienen una carga emocional doble o triple de la que llevamos nosotros", afirmó.
Díaz explicó que, en muchas familias, "la responsabilidad del cuidado recae en un solo miembro, generando un desgaste físico y psicológico considerable".
La fundación busca con esta jornada no solo proporcionar herramientas y un respiro, sino también valorar y reconocer el trabajo invaluable de estas personas.